"De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna".
(Juan 3:16)

El culto, tanto público como privado, es el fin distintivo especial de la Cofradía. De ninguna forma pretendemos que su celebración se vea reducida únicamente a procesiones y actos especiales que tuvieran lugar con ocasión de la Semana Santa o de festividades religiosas concretas, sino que pretendemos extenderla a lo largo del ejercicio cofradiero anual mediante actos litúrgicos y formativos programados para mantener vivo el espíritu cristiano de nuestros hermanos.

Las líneas generales del programa de cultos que la Junta de Gobierno de la Cofradía confecciona de acuerdo a su Consiliario, son las siguientes:

• Procurando siempre la asistencia del mayor número posible de hermanos y devotos, dentro de los cultos internos, la Cofradía pone especial interés en la celebración de los cultos cuaresmales, que culminan en el Santo Triduo Pascual.

• Dentro de los cultos cuaresmales, todos los viernes de Cuaresma se celebra un Via Crucis, seguido de la Santa Misa.

• Con anterioridad a la Semana Santa Solemne celebramos un Triduo a nuestra Imagen titular, que culmina con la ceremonia de bendición de hábitos e imposición de medallas de los nuevos hermanos cuya solicitud de inscripción se realiza durante el año.

• Como cultos de Semana Santa, antes de la Santa Misa del Domingo de Ramos, la Cofradía celebra una Solemne Procesión portando a hombros a su Titular por las calles cercanas a su sede canónica.

• La Procesión anual de Semana Santa es el acto de culto más importante que realiza la Cofradía. En las últimas horas de la tarde del Martes Santo, nuestra Cofradía de Penitencia porta la Imagen del Santo Cristo del Amor en Solemne procesión por las calles de Toledo, siguiendo para ello su recorrido habitual y rezando el Sermón de las Siete Palabras.

• Una de las principales responsabilidades de nuestra Junta de Gobierno es la de cuidar la formación cristiana y religiosa de los hermanos de la Cofradía, perfeccionándola constantemente y actualizándola de forma que éstos se muestren capacitados para dar razón de su fe y de su esperanza cuando y donde fuese necesario.

• Para el cumplimiento de este fin, la Cofradía, por sí sola o en colaboración con otras instituciones y entidades, organiza charlas, catequesis, coloquios, ponencias, retiros, ejercicios espirituales, etc., para sus miembros, siguiendo un programa de evangelización previamente trazado.

• La Cofradía celebra su festividad el último domingo de cada mes de septiembre.

Fuente: Declaración Constitucional de Motivos.