"El amor sea sin fingimiento. Detestad el mal y adheríos al bien".
(Romanos 12:9)

En el cumplimiento de esta misión peculiar, la Cofradía de Penitencia del Santo Cristo del Amor se propone alcanzar los siguientes objetos primordiales:

• Fomentar, entre todos sus miembros, la devoción y veneración debida al Santo Cristo del Amor y así vean en la muerte de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz el más grande ejemplo de Amor que deberán ellos seguir para amar a su prójimo.

• Perfeccionar e incrementar el espíritu cristiano que en todo momento debe presidir la vida de la Cofradía.

• Suscitar la participación de los cofrades y devotos en la vida litúrgica de la Iglesia y buscar su formación bíblica y ascética mediante las actividades de la Cofradía.

• Motivar entre sus hermanos y devotos el amor a Dios y al prójimo.

• Cooperar y velar por el aumento del fervor y religiosidad de la Estación de Penitencia y demás actos litúrgicos en que participe la Cofradía, impulsando su carácter de manifestación de fe.

• Realizar obras permanentes de asistencia para con los más necesitados y/o colaborar activamente con las que ya se encuentren establecidas por la parroquia u otras instituciones diocesanas.

• Celebrar, con la esperanza en la resurrección, las exequias eclesiásticas debidas a los hermanos y devotos difuntos.

• Colaborar estrechamente en las actividades pastorales de su sede canónica.

• Organizar actos formativos, religiosos y socio-culturales que configuren a la Cofradía como una verdadera comunidad cristiana y faciliten el cumplimiento de los anteriores fines y objetivos.

• Cualquier otro que resulte congruente con el objeto peculiar de esta Cofradía.

• La Cofradía no responderá a intereses personales de ningún tipo y se constituiría con ánimo de perpetuarse en el tiempo y con el propósito de que en el transcurso de los años se mantengan inalterados estos objetos esenciales y puedan ser las futuras generaciones las que continúen por siempre la veneración de nuestro Titular.

Fuente: Declaración Constitucional de Motivos.